Pie de piña
Hola a todos, he estado un poco ocupada, pero hoy les traigo un delicioso pie de piña que preparé, como ya se viene la época Navideña, un poco adelantada, la verdad, mi idea original era hacer un pie de piña tradicional, pero me encantan las pasas y eso le agregó un toque más festivo a mi postre. Así que les presento paso a paso cómo preparlo.
Qué Necesitan?
Harina (una taza y media aproximadamente)
Una barrita de mantequilla
Una piña grande o mediana (depende del tamaño del molde a utilizar)
Media taza de azúcar (se puede agregar más depende la acidez de la piña)
Un cuarto de taza de pasas
Una cajita de Maicena
Canela en polvo
Un huevo.
Cómo preparlo?
El primer paso consiste en partir en cuadros pequeños la piña, quitarle el centro, echarlo en una olla.
Posteriormente agregamos las pasas, el azúcar, la canela en polvo, la maicena y mezclamos.
Encendemos el fuego, y agregamos a la mezcla el aproximado de media taza de agua y mezclamos hasta que se ponga espeso y apagamos el fuego, y dejamos enfriar, mientras hacemos la masa.
Luego, en otra área en un
tazón echamos el harina, y la mantequilla, la deshacemos hasta que
queden pequeños grumos con un tenedor, y le vamos echando chorritos de
agua y movemos hasta que nos quede una masa pegajosa ya la podemos
estirar con nuestras manos, si se nos pasa de agua, no hay problema
echamos un poco de harina para balancear. Hacemos dos bolitas de masa una mas grande y una más pequeña para cubrir el pie.
Como se logra ver en las imágenes anteriores, estiré la masa en una base previamente enharinada para que no se pegue, y un truquillo para cubrir el molde (previamente enmantequillado y enharinado) es cubrir el rodillo con la masa y desenrollar en el molde para que nos quede perfecto y no se nos rompa la masa, en el fondo pinchar la masa con un tenedor para que salga el aire cuando se esté cocinando; ya con la masa puesta en el molde la cubrimos con el relleno que teníamos reservado, yo eché un poco de jalea hasta abajo era de manzanilla, pueden agregar de la que ustedes quieran, incluso no agregar ninguna.
A continuación, tapamos el pie y juntamos ambas masas con los dedos o bien apachamos con un tenedor las orillas.
Hecho el paso anterior, separamos el huevo y echamos el yema en la masa y extendemos, ésto nos servirá para saber si la masa ya está cocida, ya que se pondrá de un color dorado, luego pinchamos con el tenedor un poco para dejar salir el aire, Metemos el pie al horno a 180 grados aproximadamente de 35 a 40 minutos, hasta que esté el pie de color dorado, como se vé en la imagen a continuación, así quedaría el pie ya terminado, pero como a mi no me gusta desperdiciar nada batí la clara de huevo con un poco de azúcar y la expandí en mi pie cocinado al rededor de media hora y lo saqué unos diez minutos antes para decorarlo.
Así se verá el pie horneado con la el merengue encima, el cual se dorará un poco.
Delicioso para acompañarlo con cafecito, YUM no creen?? que lo disfruten, y feliz miércoles.